Números romanos
El sistema de numeración romana, más conocido como los números romanos, es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó a lo largo de todo el imperio romano y que, aún hoy día, se sigue utilizando en diversos ámbitos.
¿Sabías qué?
Los romanos desconocían el cero. El número 0 fue introducido por los árabes posteriormente y por ello los números romanos no tienen símbolo para representar el valor cero.
En la actualidad su uso está limitado en castellano, algunos ejemplos donde aún se utilizan son:
Para los siglos. Por ejemplo: el siglo XIX, siglo XX, etc.Para denominar a los miembros de una dinastía, como los reyes, papas o emperadores. Por ejemplo: Felipe IV, Juan Pablo II, etc.También pueden utilizarse para escribir en cifra los numerales ordinales. Por ejemplo: capítulo IX, III Congreso de Literatura, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario